Como Iniciar un Blog (I) 4

Cuando comento a mis amigos que paso mucho tiempo en internet, la mayoría se entusiasma mucho y me piden ayuda para emprender ellos también.

Por falta de tiempo, no podía ayudar a todos y a quienes ayudaba se quedaban al final del camino, supongo porque yo tampoco les daba continuidad en mi ayuda. Esta guía es para que tú emprendas por tus propios medios un blog o página web personal, como quieras llamarlo.

Pero antes de empezar, no quiero comenter el error que frecuentemente me veo tentado a cometer. Me refiero a términos técnicos como el alojamiento, dominio, plataforma a utilizar y otros detalles que son importantes, pero no es el punto de partida.

Así que primero deberías preguntarte:

¿Para qué quieres un blog?

Algunas ideas locas que se me ocurren:

  • Para mostrarme a mis amigos
  • Para mostrar lo que hago
  • Para compartir conocimientos
  • Para ganar dinero, etc, etc.

Sea cual sea tu motivación inicial -que seguro cambiará con el tiempo- es importante que sea genuina, es decir, que de verdad lo desees y quieras darle continuidad. Solo así, podrás continuar en este noble “trabajo” y no dejarás tus esfuerzos como si hubiese sido otro hobby más.

Le llamo trabajo, porque es una actividad que requiere de sufiente esfuerzo, dedicación y tiempo para que pueda ser llevado adelante y por otro lado, porque es una actividad que (eventualmente) paga muy bien ;)

La mayoría de los expertos recomiendan que te guste lo que escribes y bla, bla, bla. La realidad es que si quieres una experiencia larga en blogs, no solo te debe gustar, sino que también debes de pensar en tu audiencia, es muy difícil de llegar a niveles importantes si no piensas en ella, no es lo mismo escribir sobre la “vida de las truchas en Tangamandapio” que hablar de Fútbol, se entiende ¿no?

Claro, hay muchos blogs de fútbol, pero porque es un tema que a casi todos interesa, así que a mayor audiencia también hay más competencia (Ley de la Demanda), pero eso no significa que no puedas hacerte un hueco en la red o que no puedas ofrecer contenido realmente valioso para tus lectores. Tampoco tienes que agarrar un tema tan grande como el fútbol mundial, pero puedes escoger un tema que tenga un buen nivel de audiencia; la liga de la canchita de tu zona no sirve, pero la liga nacional de tu país ya está mejor.

Para que te hagas una idea de blogs que triunfan o no, puedes leer las entrevistas que hacen en blogdeldia, son bloggers muy interesantes y te darás cuenta de lo que acabo de escribir.

Por otro lado, una decisión muy importante es escoger si tu emprendimiento será en solitario o con amigos. Si emprendes solo, es más facil desanimarse porque siempre es difícil al principio, mientras si emprendes con amigos, te aburres menos y por lo menos hay 4 locos comentando lo que escribes ;) Pero hay que tener cuidado al escoger con quiénes, ya que no todos somos iguales ni todos jugamos limpio en equipo.

Es una decisión importante porque a futuro, podrías tener la posibilidad de rentabilizar tu blog, y el dinero casi siempre trae problemas… pero bueno, tu conoces a tus amigos mejor que yo.

Muy bien, resumiendo, lo que debes preguntarte e identificar es si:

  1. ¿Realmente quieres un blog?
  2. ¿De qué vas a hablar? ¿Vale la pena (tiene audiencia)?
  3. ¿Sólo o con amigos?

Si ya tienes uda idea de lo que quieres hacer, podemos continuar…

4 Responses to “Como Iniciar un Blog (I)

  1. Reply Marta ene 20, 2010 5:20

    Hola Ariel, muy buen post (Te lo he twiteado). Ah, y gracias por hacer mención a blogdeldia :-))
    Saludos

  2. Pingback: Tweets that mention Como Iniciar un Blog (I) | Ariel Bustillos -- Topsy.com

  3. Reply admin ene 20, 2010 16:16

    De nada Marta, es un placer y me ha agradado conocer su página

  4. Reply UGG Boots feb 9, 2010 17:40

    I found this article useful in a paper I am writing at university. Hopefully, I get an A+ now!

    Thanks

    Bernice Franklin

Deja un comentario